Buenos días y bienvenidos al directo de la rueda de prensa que ofrecerá Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, tras el Consejo de Gobierno.
La convocatoria señala las 12:30 horas como momento de inicio de la comparecencia.
Como es habitual, Igea detalla los acuerdos del Consejo de Gobierno.
Le preguntan sobre los tres actos que se van a suceder en las calles de Valladolid en Semana Santa. "No tenemos conocimiento. Sabe el Ayuntamiento, las cofradías y la Iglesia que hay que ajustarse al Interterritoral y se necesita permiso. Hemos trasladado a la Junta de Cofradías que no es bueno convocar actos multitudinarios", afirma.
En relación a la moción de censura, Igea es rotundo. "El señor Tudanca ha dicho que ha hablado con alguien de Ciudadanos. Puede ser que haya hablado con alguien, puede ser que no lo haya hecho o que haya hablado con alguien que no sea nadie. Me gustaría que Tudanca hiciera política y dejara de hacer propaganda", incide.
La intervención sobre la moción sigue con palabras duras. "Las doce personas que representan a Cs en las Cortes de Castilla y León vinieron a hacer política, no a manejarse por intereses. El espectáculo que estamos dando, que se está dando, es absolutamente bochornoso", reconoce Igea.
"Yo no me voy a afiliar al Partido Popular. Estoy aquí para hacer una política en la que creo", sentencia el vicepresidente, para señalar después que "no nos hemos planteado firmar ningún acuerdo porque no se ha dado ese caso".
«Nosotros no jugamos la estrategia de los demás, jugamos la nuestra. Esto es mucho menos sexy que la batalla de Madrid», indica Igea.
Le preguntan sobre qué le parece el goteo de dirigentes de Cs que pasan a formar parte de las filas PP. "Me produce depresión porque no he oído hablar de política. He visto un culebrón», explica Igea para señalar después que "es mucho más difícil levantar una idea que levantar una bandera", añade.
Sobre la ubicación de la planta de baterías de Renault, Igea explica que "la Junta siempre va a apoyar a la industria de la automoción", pero asevera que no va hacer declaraciones que interfieran en este asunto.
"Nos enfrentamos a la campaña más polariza da de los últimos 30 o 40 años y necesitamos mesura", señala.
Le preguntan si va a seguir militando en Cs mientras exista y si ve que, dado el achicamiento de Cs, puede ser necesario que surja otro partido. "¿Mientras exista yo o el partido?", bromea Igea para recalcar después que su situación en el partido es «la del vicepresidente de una comunidad con un gobierno en coalición en Castilla y León. Es lo que voy a hacer durante los próximos dos años. Le guste o no al señor Tudanca", incide.
En referencia al estancamiento en la bajada de los contagios, le preguntan si se debe al toque de queda a las 22:00 horas o a la apertura de las medidas restrictivas en hostelería, centros comerciales y deportivos. "El estancamiento tiene que ver con el contacto social", reconoce Igea para finalizar una rueda de prensa en la que la moción de censura ha quitado protagonismo a la pandemia.
Muchas gracias por la atención prestada.