Arranca la rueda de prensa. La primera en tomar la palabra es la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado.
La consejera recuerda que hoy es el Día Internacional del Cáncer de Colon y señala que la pandemia no puede dejar en segundo plano otras enfermedades
La consejera explica que por provincias "el nivel es muy heterogéneo y hay una tendencia al crecimiento en todas ellas".
"Nos preocupa la tendencia de Segovia y Burgos", indica Casado.
"La situación de los hospitales cambia de tendencia", indica la consejera poco antes de señalar que en las últimas 24 horas ha habido cuatro fallecidos por covid.
En estos momentos el 8,3% de la población de Castilla y León está vacunada, mientras que el porcentaje en España es del 5,5 %.
"Evitemos los contactos sociales", recalca la consejera, que el lunes anunciará los municipios en los que se adoptan nuevas medidas para evitar contagios.
Toma la palabra Carolina Darias, ministra de Sanidad, que se deshace en halagos hacia la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado.
"Estamos en un periodo de transmisión valle con tendencia al alza en casi todos los territorios", explica la ministra, que reconocer que se observa un ascenso en doce comunidades autónomas. "Es más preocupante por la difusión de la variante británica, más transmisible y virulenta", señala la ministra.
"Necesitamos ganar tiempo. Es vital que las vacunas ganen tiempo al virus para evitar que este repunte derive en una cuarta ola", incide la ministra.
En España se han administrado 7,7 millones de dosis y hay 2,6 millones de personas inmunizadas.
AstraZeneca envía mañana a España más de un millón de dosis de su vacuna.
Comienzan las preguntas de los periodistas.
Preguntan a la ministra que si, ante ese incremento de dosis de las tres vacunas, se puede seguir manteniendo que el 70% de la población estará vacunada antes del verano. "Estamos en la hoja de ruta marcada por el Gobierno de España desde el principio", afirma Carolina Darias.
Sobre la vacunación masiva de los nacidos en 1956, la consejera explica que se ha adoptado esta medida porque "tenemos vacunas y queremos ponerlas", indica.
"Sobre cómo vamos a vacunar a los menores de 80 años, se va a usar la misma estrategia que con los mayores de 90 y 80", indica Verónica Casado.
Preguntan si se ha hecho un análisis en la consejería que explique la razón por la que en Segovia y Burgos hay más contagios. "Son sitios en los que hay más movilidad. Son dos ciudades con mucha relación con el exterior, con mucho contacto, y queremos que se tenga en cuenta que el coronavirus circula con nosotros", indica Verónica Casado.
"La variante británica en Castilla y León está en torno al 80%", señala Verónica Casado.
"El uso de la mascarilla y el lavado de manos está teniendo efecto en otras enfermedades", señala Verónica Casado.
Finaliza la rueda de prensa con un agradecimiento mutuo de la consejera y la ministra.